Rue de Lausanne, 37. 1º etage. CH-1201 Ginebra (Suiza)

Fundación suiza

DESCRIPCIÓN

Una fundación es una entidad legal constituida por la cesión de activos para un objetivo especial establecido. En Suiza, para crear una fundación, los fundadores deben presentar documentos legales notariados.

La ley de fundaciones suizas permite una gran flexibilidad con respecto a las sociedades.

 

Una fundación es un fondo, organizado como una persona jurídica, dedicado a un propósito específico. Una fundación no tiene miembros. En Suiza, una fundación consigue una exención automática de impuestos. Para beneficiarse de la exención de impuestos, la fundación tiene que solicitarlo a la autoridad fiscal del lugar de su sede.

estatuto de fundción

La carta de la fundación es un conjunto de escrituras realizadas por el fundador (es) y contiene:

1El nombre de los fundadores

2Fondos o bienes atribuidos

3El objetivo de la fundación

4Una junta designada de la fundación

el beneficio público de las fundaciones

La fundación persigue un propósito de beneficio público. Por regla general, los fines benéficos, humanitarios, sanitarios, ecológicos, educativos, científicos y culturales se consideran de interés público. Es posible eximir las actividades de una fundación suiza en todo el mundo, siempre que sean de interés público y altruistas, es decir, que no sirvan a los intereses del fundador. Para ser considerado de beneficio público, la clase de beneficiarios de la fundación no debe ser demasiado restrictiva.

detalles corporativos
REGISTRO MERCANTIL

Como entidad legal, una fundación suiza debe ajustarse a una definición relativamente estricta. Una vez que se ha establecido el propósito en la carta, no se puede cambiar sin la aprobación de la autoridad supervisora.
Para adquirir personalidad jurídica, la fundación debe estar inscrita en el Registro Mercantil Suizo.

CAPITAL

Según la Junta Federal de Supervisión de Fundaciones, la cantidad mínima de capital inicial requerida para iniciar una fundación es de 50.000 CHF ($ 55.000).

ADMINISTRACIÓN

El patronato es el órgano de gobierno de la fundación. Sus objetivos son los objetivos de los fundadores que se describen en la declaración de misión de la fundación. 

INFORME ANUAL

El Patronato de la fundación está obligado a presentar un informe de sus actividades junto con un informe financiero anual aprobado por los auditores.

CONTROLES ESTATALES

Las fundaciones familiares no están sujetas a controles de seguimiento por parte de las autoridades locales. Otras fundaciones están sujetas a controles por parte de las autoridades locales que dependen del logro de los objetivos de la fundación. 

TIPOS DE FUNDACIONES
Fundaciones privadas y familiares
Este tipo de fundación debe tener un “objetivo noble” para la protección de la naturaleza o combatir enfermedades, por ejemplo. Es lícita si los bienes de la fundación están destinados a la educación, establecimiento o asistencia de miembros de la familia.
Fondo de pensiones para el personal

Los fondos de pensiones obligatorios de Suiza se pueden canalizar a través de una fundación a la que se pagan contribuciones de empleadores y empleados.

Fundación de beneficio público

Si una fundación es reconocida en beneficio de las personas, disfruta de ciertos beneficios fiscales. Cabe señalar que algunas fundaciones que poseen grandes empresas comerciales obtienen la condición fiscal de una sociedad de cartera.