Rue de Lausanne, 37. 1º etage. CH-1201 Ginebra (Suiza)

Impuestos en Suiza

fiscalidad suiza
Soberanía fiscal

Suiza es una república federal en la que la soberanía de los estados constituyentes (los cantones) está limitada por unos poderes delegados al estado federal (la Confederación) a través de la constitución federal. En consecuencia, la autoridad original para recaudar impuestos recae en los cantones individuales de Suiza a través de sus constituciones. Dentro de los límites de la autoridad que les delega la ley cantonal, los municipios también pueden recaudar impuestos. El alcance de esa autoridad varía de un cantón a otro. Si bien el marco formal de los impuestos directos cantonales más importantes ha sido armonizada a través de la Ley Federal de Armonización Tributaria de 1990, los cantones (y, en su caso, los municipios) tienen libertad para fijar sus tasas impositivas o establecer nuevos impuestos, excepto sobre objetos tributarios ya gravados bajo la ley federal.

por votación popular existen
Límites a los impuestos

Desde la Segunda Guerra Mundial, la constitución federal autoriza a la Confederación a recaudar una serie de impuestos, los más importantes son el impuesto sobre la renta, la retención en origen y el impuesto al valor agregado. Sin embargo, Suiza es única entre los estados soberanos modernos en que la autoridad para recaudar estos impuestos es limitada en duración y alcance. La Constitución impone un límite superior a las tasas impositivas federales y hace que la autoridad federal para recaudar impuestos expire en 2020. Una renovación de esa autoridad requiere una enmienda constitucional, que debe ser aprobada en un referéndum popular por mayoría del voto popular. Si esa renovación no se aprueba en las urnas (como ha sido seis veces desde 1958), la Confederación misma posiblemente se disolvería por falta de fondos.

Póngase en manos de profesionales
asesoramiento fiscal
pregunte a un experto
Impuestos corporativos en Suiza

Suiza tiene un sistema fiscal de sociedades “clásico” en el que una empresa y sus propietarios o accionistas pagan impuestos individualmente, lo que provoca una doble imposición económica. Todas las personas jurídicas están sujetas a la tributación de sus beneficios y capital, a excepción de las organizaciones benéficas. La obligación tributaria surge si la sede legal o la administración efectiva de una empresa se encuentra en Suiza. En la medida en que las empresas no residentes tengan fuentes de ingresos suizas, como oficinas comerciales o bienes inmuebles, también están sujetas a impuestos. Por el contrario, como medida unilateral para limitar la doble imposición, los beneficios de establecimientos comerciales o inmuebles extranjeros están exentos de impuestos.

La Confederación aplica un impuesto proporcional o progresivo (a un tipo fijo del 8,5%) y los cantones (a tipos variables) sobre los beneficios empresariales.

Utilidad neta
72%
Estado de resultados
43%
Depreciaciones
65%
Acumulaciones
66%
Dividendos encubiertos
74%
Exenciones
50%
Utilidad neta
72%
Estado de resultados
43%
Depreciaciones
65%
Acumulaciones
66%
Dividendos encubiertos
74%
Exenciones
23%
SMT_Coin_2FR
Impuesto sobre el capital

Las empresas de escasa capitalización tributan, además, sobre los pasivos que funcionan como patrimonio. Esto también significa que las deudas pagadas por dichos pasivos no se pueden deducir a los fines del impuesto a las ganancias y están sujetas a la retención del impuesto federal.

Los cantones imponen un impuesto proporcional (a tipos variables) sobre el capital propio ( capital social ) de las empresas.

Top de cantones con baja presión fiscal

Suiza está formada por 26 cantones que pueden, en virtud de la legislación aplicable en Suiza, organizar su propio sistema fiscal. Así, cada cantón suizo  tiene el derecho legal de recaudar cualquier impuesto que no sea competencia exclusiva de la Confederación Suiza.  Es por eso que las leyes fiscales cantonales y los tipos impositivosvarían considerablemente de un cantón a otro.

800px-Flag_of_Canton_of_Lucerne.svg
Lucerna
Turismo y Agricultura
Flag_of_Canton_of_Nidwalden.svg
Nidwalden
Aviación, Ingeniería
Flag_of_Canton_of_Obwalden.svg
Obwalden
Industria del plástico
Flag_of_Canton_of_Appenzell_Ausserrhoden.svg
Appenzell Rodas Exteriores
Sector Servicios
Flag_of_Canton_of_Appenzell_Innerrhoden.svg
Appenzell Rodas Interiores
Industria, Agricultura
Flag_of_Canton_of_Zug.svg
Zug
Tecnología médica
Flag_of_Canton_of_Uri.svg
Uri
Turismo y construcción
Flag_of_Canton_of_Schwyz.svg
Schwyz
Finanzas
800px-Flag_of_Canton_of_Neuchâtel.svg
Neuchâtel
Relojería y tecnología
Otros impuestos
Pregunta a nuestros expertos por las exenciones